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Academic Year/course: 2022/23

417 - Degree in Economics

27400 - Principles of economics


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27400 - Principles of economics
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology of the course combines theoretical and participatory approaches. A variety of methodologies will be used, including lecture/presentation, discussions, demonstrations, practical sessions (hands-on practice), and small and large group exercises. Material learning will be available on the e-learning platform in Mooddle.

4.2. Learning tasks

Theoretical sessions: 30 hours

Methodology: participation in sessions. Specific competences: E1, E4, E5, E7, E8. General competences: G1, G3, G8, G9 Practical sessions: 30 hours

Methodology: resolution of problems and study of cases. Specific competences: E1, E4, E5, E7, E8.

General competences: G1, G3, G5, G8, G9, G15

Academic work supervised by the teacher: 24 hours

Specific competences: E1, E4, E5, E7, E8.

General competences: G1, G3, G5, G9

Exams: 6 hours

Methodology: exercises, ITC use, study, oral presentation and preparation of exams Specific competences: E1, E4, E5, E7, E8.

 

General competences: G1, G3, G5, G9, G15

The teaching methodology is planned to be face-to-face. However, if necessary for health reasons, the face-to-face classes may be taught online.

4.3. Syllabus

TOPIC 1: ECONOMY AND ECONOMIC ANALYSIS

1. Basic Principles

2. The economy as a social science. Macroeconomics and Microeconomics.

3. The production possibility frontier and the trade.

TOPIC 2. THE MARKET. DEMAND AND SUPPLY

1. The market.

2. Demand curve and changes in demand.

3. Supply curve and changes in supply.

4. Elasticity. The elasticity of demand and supply.

TOPIC 3. THE FIRM IN THE MARKET OF PERFECT COMPETITION

1. Competitive equilibrium .

2. Efficiency and equity.

3. State intervention. Taxes and subsidies. Controlled prices.

TOPIC 4. MARKET FAILURES

1. Monopoly.

2. Monopolistic competition and Oligopoly.

3. Externalities and information failure.

4. Public goods.

TOPIC 5. MACROECONOMIC VARIABLES I

1. Macroeconomic goals

2. Production:

2.1 Aggregate production

2.2 The three ways of measuring GDP.

2.3 The circular flow of income

3. The labor market and unemployment.

4. Economic growth.

TOPIC 6. MACROECONOMIC VARIABLE II

1. Prices and inflation

2. The public sector and fiscal policy.

3. The foreign sector: the balance of payments and the exchange rate

TOPIC 7. MONEY AND MONETARY POLICY

1. Money and financial assets.

2. Demand and supply of money. Money creation: central bank and commercial banks.

3. Monetary aggregates: monetary base and money supply

4. Interest rates and monetary policy

4.4. Course planning and calendar

The course duration is one semester, divided into 15 weeks of 4 hours each, which completes a 60 hours of teaching. The schedule of the course will be set in the first day.


Curso Académico: 2022/23

417 - Graduado en Economía

27400 - Principios de economía


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27400 - Principios de economía
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es doble. En primer lugar, dotar al alumno de términos económicos apropiados y de conceptos rigurosos como punto de partida para abordar problemas económicos. En segundo lugar, presentar al alumno los problemas económicos tratados en la teoría económica y la forma de elaborar modelos para representar y resolver los problemas. La consecución de los objetivos anteriores permite abordar las asignaturas posteriores de teoría económica conociendo el marco general en el que se plantea cada problema concreto.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 10: Fin de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Principios de Economía es el primer contacto del estudiante con el estudio de la Teoría Económica, por lo que constituye uno de los pilares básicos en su formación. El contenido de la asignatura se estructura en dos bloques dirigidos al estudio de la Microeconomía y Macroeconomía, respectivamente.

La sección dedicada a la Microeconomía se dedica básicamente a incorporar el razonamiento propio del economista en el estudio de los fenómenos económicos. La sección de Macroeconomía presenta al alumno las piezas que forman parte de un modelo macroeconómico típico, así como los problemas que justifican la existencia de este enfoque y el porqué de su carácter complementario al microeconómico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura estudiante debe mostrar facilidad para la abstracción, disfrutar preguntándose cómo funcionan los fenómenos que le rodean. Por ello, es bueno que manifieste interés hacia los razonamientos lógicos propios de las matemáticas y en general, de las ciencias Más que un nivel determinado en matemáticas o unos conocimientos matemáticos concretos, es deseable que su mente esté abierta a buscar el porqué de las cosas..

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E4. Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

E5. Identificar situaciones de optimización de recursos y costes.

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

            Asimismo, habrá mejorado las siguientes competencias genéricas:

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G3. Capacidad de razonamiento autónomo.

G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

G8. Capacidad para trabajar en equipo.

G9. Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.

G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Describe fenómenos económicos empleando con precisión el lenguaje básico de un economista.
  2. Identifica los elementos básicos del método de trabajo utilizado en el análisis económico y aplica dicho método a problemas económicos sencillos.
  3. Explica los resultados obtenidos de la aplicación del método de trabajo del análisis económico y predice los efectos derivados de cambios en la situación de partida.
  4. Describe y explica el funcionamiento del sistema de mercado.
  5. Explica la influencia de las instituciones en los mecanismos de mercado.
  6. Identifica los elementos clave del funcionamiento de una economía globalmente considerada.
  7. Diferencia los instrumentos de actuación del sector público sobre la economía en su conjunto.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de la asignatura Principios de Economía radica en que forma parte de los cimientos sobre los que se asientan los posteriores conocimientos de las asignaturas de Microeconomía y Macroeconomía (recordemos que en el Grado en Economía se cursa Microeconomía I, II, III y IV, y Macroeconomía I, II, III y IV).

La asignatura Principios de Economía es la primera toma de contacto del estudiante con el estudio de la Teoría Económica, por lo que es difícil exagerar su importancia. Superar la asignatura conseguirá, sin duda, que el alumno esté capacitado para comprender las enseñanzas posteriores dentro del campo de la Teoría Económica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Las pruebas de evaluación serán las siguientes:

  •  Trabajos voluntarios: el profesor propondrá en clase pequeños trabajos que los alumnos entregarán de forma voluntaria. Examen parcial: será convocado con suficiente antelación, los contenidos evaluados serán de los primeros cuatro temas del programa y constará de preguntas teóricas, teórico-prácticas y prácticas. Será voluntario y permitirá al alumno que lo apruebe y que haya presentado al menos el 75% de los trabajos voluntarios liberar la materia de estos cuatro temas en el examen final. El examen parcial se evaluará sobre 10 puntos y para aprobar se deberá obtener al menos 5 puntos.
  •  Examen final: se realizará en la fecha aprobada oficialmente por el centro. Habrá dos alternativas de examen según la materia a evaluar:

 

  1. De los temas 5, 6 y 7, para los alumnos que hayan aprobado el examen parcial, que hayan presentado al menos el 75% de los trabajos voluntarios y deseen optar por esta alternativa.
  2. De todos los temas del programa. Para los alumnos que no cumplan los requisitos para optar por la alternativa 1 o que sí los cumplan pero opten por esta opción.

 

El examen final, en ambas alternativas, constará de preguntas teóricas, teórico-prácticas y prácticas y se evaluará sobre 10 puntos. A los alumnos que sigan la vía de la alternativa 1 se les promediará la nota de este examen con la del examen parcial siempre que obtengan una nota de al menos 3,5.

La nota del examen parcial será válida para las dos convocatorias correspondientes a la matrícula en la asignatura.

En todos los exámenes serán valorados la exposición razonada y coherente de los argumentos utilizados, el espíritu crítico, la corrección formal y fundamentalmente el rigor y el correcto uso de los conceptos económicos.

La evaluación de los alumnos de 5ª y 6ª convocatoria se ajustará al Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

Está previsto que las pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

 

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en:   

  1. Clases magistrales participativas.  En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura.  El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
  2. Clases prácticas.  En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor.  Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.
  3. Elaboración de trabajos docentes, tutorizados por el profesor.
  4. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En particular, el Anillo Digital Docente (ADD) posibilitará el seguimiento continuado a lo largo del periodo de aprendizaje del trabajo de los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

 El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades: 

Clases teóricas (actividades de tipo 1):

Horas: 30

Metodología: Clases magistrales participativas.

 Competencias específicas E1, E4, E5, E7, E8.

Competencias generales G1, G3, G8, G9

Clases prácticas (actividades de tipo 2)

Horas: 30

Metodología: Resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.

Competencias específicas E1, E4, E5, E7, E8 Competencias generales G1, G3, G5, G8, G9, G15

 

Trabajos docentes y trabajo personal (actividades de tipo 6 y 7)

Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

Horas: 84

Competencias específicas E1, E4, E5, E7, E8 Competencias generales G1, G3, G5, G9

 

Pruebas de evaluación (actividades de tipo 8): 6 horas

 

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.

 

4.3. Programa

PROGRAMA

TEMA 1: ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICO

  1. Principios Básicos
  2. La economía como ciencia social. Macroeconomía y Microeconomía.
  3. La frontera de posibilidades de producción y el comercio.

TEMA 2. EL MERCADO. LA DEMANDA Y LA OFERTA

  1. El mercado. Tipos de mercado.
  2. La demanda y desplazamientos de la curva de demanda.
  3. La oferta y desplazamientos de la curva de oferta.
  4. La elasticidad. La elasticidad de la demanda y de la oferta.

TEMA 3. LA EMPRESA EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

  1. Equilibrio del mercado competitivo.
  2. Eficiencia y equidad.
  3. Intervención del Estado. Los impuestos y subvenciones. Control de precios.

TEMA 4. FALLOS DE MERCADO

  1. Monopolio.
  2. Competencia monopolística y Oligopolio.
  3. Externalidades e información imperfecta.
  4. Bienes públicos y bienes de propiedad común.

TEMA 5. VARIABLES MACROECONÓMICAS: LOS OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA I

  1. Objetivos de la Macroeconomía
  2. La producción:
    1. .Producción agregada
    2.  Las tres formas de medir el PIB.
    3. El flujo circular de la renta

3. El mercado de trabajo y el paro.

4. Crecimiento económico.

 

TEMA 6. VARIABLES MACROECONÓMICAS: LOS OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA II

  1. Los precios y la inflación
  2. El sector público y la política fiscal.
  3. El sector exterior: la balanza de pagos y el tipo de cambio

TEMA 7. EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA

  1. El dinero y los activos financieros.
  2. Demanda y oferta de dinero. La creación de dinero: banco central y bancos comerciales.
  3. Los agregados monetarios: base y oferta monetaria
  4. Tipos de interés y política monetaria

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

HORAS PRESENCIALES

HORAS TRABAJO

 

TEORÍA

PRÁCTICAS Y/O CASOS

MAX 7 h/sem.

TEMA 1

2 horas

2 horas

4 horas

TEMA 2

4 horas

4 horas

8 horas

TEMA 3

4 horas

4 horas

8 horas

TEMA 4

4 horas

4 horas

6 horas

TEMA 5

4 horas

4 horas

6 horas

TEMA 6

4 horas

4 horas

7 horas

TEMA 7

4 horas

4 horas

10 horas

Repaso y discusión

2 horas

2 horas

5 horas

Total horas estimadas

56 horas presenciales (14 semanas)

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: Fecha muy importante por cuanto se establecen las reglas de juego y los aspectos que van a ser esenciales para el éxito en la asignatura.